lunes, 22 de junio de 2009

Aprendizaje Servicio

Para el Dr. Andrew Furco, Director del Service-Learning Research and Development Center de la Universidad de California-Berkeley,“El aprendizaje-servicio es una pedagogía de enseñanza por la que los estudiantes adquieren una mejor comprensión del contenido académico aplicando competencias y conocimientos al beneficio de la sociedad”(FURCO, Andrew. Service-Learning Research and Development Center http://gse.berkeley.edu/research/slc/)

Timothy Stanton vincula el aprendizaje-servicio a la llamada “educación experiencial”:“Es una forma de aprendizaje experiencial, una expresión de valores·servicio a los demás que determina el objetivo, la naturaleza y el proceso de un intercambio social y educativo entre aprendices (estudiantes) y las personas a los que ellos sirven, y entre los programas de educación experiencial y las organizaciones comunitarias con las que ellos trabajan.” (STANTON, Timothy. Service Learning: Groping Toward A Definition, en: KENDALL, Jane C. and Associates, Combining Service and Learning, Raleigh, National Society for Internships and Experiential Education, 1990)

Este tipo de aprendizaje se caracteriza a través de la Teoría de la Pirámide del Aprendizaje, desarrollada por el National Training Laboratory de la Universidad de Ohio, donde se explica cuales son los porcentajes de aprendizaje alcanzado por un estudiante acorde con los métodos utilizados. En función a esta pirámide, se pudo determinar que las discusiones grupales, relacionadas con la reflexión del aprendizaje servicio obtienen un 50% de efectividad para el aprendizaje; el aspecto de servicio vinculado con el “aprender haciendo” logra un 75% de éxito y el “enseñar a otros” logra un 90% de aprendizaje.

Es por ello que retenemos:
  • 90% al Enseñar a Otros
  • 75% al Aprender Haciendo
  • 50% Discusión Grupal
  • 30% Demostraciones
  • 20% Audio Visual
  • 10% Escritura
  • 5% Lectura

Al entender la relevancia y éxito de este tipo de actividades, se puede comprobar que las mismas son altamente beneficiosas para las actividades de Servicio Comunitario.

Se define al aprendizaje-servicio por su doble intencionalidad y su doble impacto: en lo pedagógico y en lo social.

La metodología del aprendizaje-servicio puede definirse como:

  • Un servicio solidario desarrollado por los estudiantes.
  • Destinado a atender, en forma acotada y eficaz, necesidades reales y efectivamente sentidas de una comunidad.
  • Planificado institucionalmente en forma integrada con el currículo, en función del aprendizaje de los estudiantes.

El aprendizaje servicio busca

  • Fomentar de la ética
  • Incentivar la participación ciudadana
  • Incentivar la reciprocidad social
  • Generar un avance económico, social y cultural de las comunidades
  • Construir el capital social del país
  • Incentivar el protagonismo juvenil

La participación "activa" o "real“ compromete a los sujetos en los procesos de toma de decisiones en el marco de una institución o programa. Es a esta participación a la que denominamos "participación protagónica" o "ejercicio del protagonismo", siendo éste siempre, un ejercicio de poder.


El Servicio Comunitario, incentiva la promoción social versus el asistencialismo, ya que:
ASISTENCIALISMO
Atiende a problemas emergentes
Apunta al corto plazo
Distribuye bienes materiales
Los destinatarios pueden ser pasivos
La sustentabilidad está fundada en los proveedores del servicio

PROMOCION SOCIAL
Atiende a problemáticas estructurales
Apunta al mediano y largo plazo
Desarrolla competencias y recursos
Exige el protagonismo de los destinatarios
La sustentabilidad está fundada en los recursos humanos y materiales que puedan desarrollar
los destinatarios del servicio
Fuente: Jiménez, Janeth. “La Responsabilidad Social Universitaria y El Servicio Comunitario del Estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV”.

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