Históricamente, el vinculo Universidad-Comunidad ha sido discutido y redefinido dependiendo de los tiempos que transcurren. Actualmente, en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI de la UNESCO, realizada en París (1998), se establece que:
En el contexto venezolano, se promulgó en el año 2005 la ley del servicio comunitario que es en esencia y por mandato constitucional, un requisito académico necesario para los estudiantes de pregrado que aspiran ejercer cualquier profesión. Es planteado como un espacio de aprendizaje que trasciende el entorno académico, permitiendo la formulación de propuestas para satisfacer las necesidades de una comunidad. Es por ello que el servicio comunitario se constituye como una de las principales herramientas para establecer una conexión humana entre el estudiante y su entorno social inmediato, convirtiéndolo en un proceso reciproco, y bidireccional, donde las necesidades de las comunidades son tomadas en cuenta y el estudiante se hace partícipe en la elaboración de propuestas que puedan ayudar a resolver diferentes situaciones sociales.
Este enfoque participativo, permite la construcción de experiencias educativas que surgen en un escenario propicio para la producción y aplicación de conocimientos, el cual contribuye a la solución de problemáticas comunes de la sociedad contemporánea. Sin embargo, surgen preguntas claves, que son necesarias responder al momento de realizar este tipo de actividades: ¿Qué es el servicio comunitario?, ¿en qué consiste la metodología aprendizaje-servicio?, ¿cómo se formula un proyecto comunitario?
Antecedentes
Actividades Voluntarias
De igual manera, en toda América Latina, se desarrollan prácticas profesionales o pasantías desarrolladas en contextos comunitarios bajo la metodología de aprendizaje-servicio, como por ejemplo: Argentina, Ecuador, en Chile muchos futuros docentes actúan como tutores de niños y adolescentes en riesgo a través del programa " Adopta un herman@" de la Fundación para la Superación de la pobreza.
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