lunes, 22 de junio de 2009

Lo que necesitas saber para hacer el Servicio Comunitario

Introducción

Históricamente, el vinculo Universidad-Comunidad ha sido discutido y redefinido dependiendo de los tiempos que transcurren. Actualmente, en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI de la UNESCO, realizada en París (1998), se establece que:

En el contexto venezolano, se promulgó en el año 2005 la ley del servicio comunitario que es en esencia y por mandato constitucional, un requisito académico necesario para los estudiantes de pregrado que aspiran ejercer cualquier profesión. Es planteado como un espacio de aprendizaje que trasciende el entorno académico, permitiendo la formulación de propuestas para satisfacer las necesidades de una comunidad. Es por ello que el servicio comunitario se constituye como una de las principales herramientas para establecer una conexión humana entre el estudiante y su entorno social inmediato, convirtiéndolo en un proceso reciproco, y bidireccional, donde las necesidades de las comunidades son tomadas en cuenta y el estudiante se hace partícipe en la elaboración de propuestas que puedan ayudar a resolver diferentes situaciones sociales.

Este enfoque participativo, permite la construcción de experiencias educativas que surgen en un escenario propicio para la producción y aplicación de conocimientos, el cual contribuye a la solución de problemáticas comunes de la sociedad contemporánea. Sin embargo, surgen preguntas claves, que son necesarias responder al momento de realizar este tipo de actividades: ¿Qué es el servicio comunitario?, ¿en qué consiste la metodología aprendizaje-servicio?, ¿cómo se formula un proyecto comunitario?

Antecedentes
  • México es el pionero del servicio estudiantil universitario en América Latina, el "Servicio Social" fue incluido como una obligación para los universitarios en la Constitución de la Revolución Mexicana, de 1910 y reglamentado desde 1945.
  • Por su parte Costa Rica, estableció desde 1975 como requisito para graduarse el haber participado en un proyecto de "Trabajo Comunal Universitario" (TCU).
  • En Colombia la Ley 50 de 1981, creó el Servicio Social Obligatorio, el cual debe ser prestado por los estudiantes en formación de carreras técnicas o universitarias.
    Actividades Voluntarias
  • Además en Uruguay encontramos el Centro del Voluntariado, CLAYSS - Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, CEBOFIL de Bolivia, UNISOL de la Universidad Solidaria de Brasil, y "Opción Colombia", una organización que promueve que estudiantes universitarios avanzados realicen durante seis meses una práctica profesional solidaria en localidades rurales y altamente vulnerables.


De igual manera, en toda América Latina, se desarrollan prácticas profesionales o pasantías desarrolladas en contextos comunitarios bajo la metodología de aprendizaje-servicio, como por ejemplo: Argentina, Ecuador, en Chile muchos futuros docentes actúan como tutores de niños y adolescentes en riesgo a través del programa " Adopta un herman@" de la Fundación para la Superación de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario